Tipos de Relaciones Tóxicas Que Debes Conocer

0
1429
tipos de relaciones tóxicas parejas

Las relaciones tóxicas, sean sentimentales, de amistad, de trabajo, de familia, etc; tienen consecuencias desastrosas para tu persona y otras. A continuación, vamos a hablar de todos los tipos de relaciones tóxicas que existen, para que sepas identificarlas, saber sus características, sus consecuencias y, lo más importante, cómo librarte de ellas.

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es aquella que, sea cual sea su naturaleza (trabajo, pareja, familia, amigos, clientes, etc), hace que estés relacionado con una o varias personas tóxicas.

Las personas tóxicas son aquellas que te dominan y te controlan, sin importarle lo más mínimo tus sentimientos y necesidades.

Esas personas se centran sólo en sí mismos y no les importa ni tu ni nadie más. Utilizan al que está a su alrededor como herramientas.

Puede que te preguntes “¿Quién aguanta eso?”. Pues, desgraciadamente, mucha gente, y durante muchos años o toda la vida.

También conocida como relaciones destructivas, son aquellos tipos de relaciones en donde una parte no puede dejar de hacerle daño a la otra. Una relación tóxica puede darse entre una pareja, amigos y familiares.

La vinculación de las personas toxicas psicología , está basada en temores, sentimientos de culpa, intimidación, problemas, dolor, estrés, expectativas falsas, aburrimiento y desgaste entre ambas partes.

En que es una relación tóxica, a las personas involucradas les resulta muy difícil ponerle fin a dicha situación, porque sienten que no pueden vivir sin la otra persona.

Asegúrate también leer –>

[pt_view id=»b38ad8e4tr»]

El objetivo de una persona toxica es otra con baja autoestima.

Ésta última, al no quererse a sí mismo, no sabe frenar el dominio y control que la persona tóxica ejerce sobre ella e, incluso, hace que se pregunte que hace mal para hacerla enfadar.

Tipos de relaciones tóxicas: características, consecuencias y soluciones

Existen varias relaciones tóxicas de pareja que se diferencian por su procedencia. Es importante saber identificarlas y ponerle freno, con o sin ayuda, para evitar consecuencias graves en tu persona, tales como la fatiga emocional , ansiedad o la depresión , llegando incluso al suicidio o malos tratos en casos extremos. ¿Cómo saber si estas en una relación tóxica? Lee y haz esta especie de test de relación toxica:

Relaciones llevadas por sólo una persona

Aquellas en las que sólo uno lleva las riendas de todo. Aunque por el otro bando pueda parecer una situación cómoda, lejos de obligaciones o cargos importantes, en realidad, cuando quiera recuperar el control, le será muy difícil.

La persona que se deja llevar por todo, pierde autoestima , autoconfianza, independencia y autonomía. Esto nunca debe permitirse. Una relación implica igualdad y libertad, tanto en responsabilidades, como en crecimiento personal. Una relación es un complemento, no un castigo que te lleve a la violencia económica o violencia psicológica en la pareja o desde el noviazgo .

Relaciones para“completarte o llenarte”

La relación nunca debe ser base para que tengas un crecimiento personal o te haga la vida plena, por mucho que lo pinten en las películas. Uno mismo, independientemente, debe conseguir esto, y luego llevarlo a la relación. Nuestra pareja no debe ser responsable de llenar tu vacío existencial, sino debe complementar tu vida plena, la que tú mismo te construyes.

Relaciones co-dependientes

En las que ambas personas son pasivas y dependientes , con un apego emocional que les impide vivir con individualidad. Necesitan la aprobación del otro para cualquier acción, y todo lo que siente es por culpa de la otra. Esta relación no es complementaria, es una obligación y una necesidad. Cada persona debería responsabilizarse de sus necesidades y luego regularse con su pareja.

Checa en este video algunas claves para superar la dependencia emocional y vivir una saludable independencia afectiva

Relaciones que se basan en expectativas idealizadas o irreales

Aquellas en la que una desea que la otra persona sea el ser perfecto. Nadie lo es y, cuanto menos esperes del otro, mucho mejor. Acepta a tu pareja como es y no esperes cambiarlo, ya que esto conlleva a la frustración, tristeza y sufrimiento

De ahí es la clave del noviazgo: conocer en profundidad a la pareja para luego decidir si te gusta como es ahora para que te siga gustando en el futuro. Nadie cambia, es más, los defectos se acentúan con la edad. Si no te gusta lo que ves e identificas que hay abuso y maltrato psicológico , tienes que ponerte a salvo y salir de esa relación. La clave de las relaciones largas han sido basadas en la aceptación y no querer cambiar al otro.

Relaciones en las que el pasado se ha utilizado para justificar el presente

El resentimiento y la culpa nacen a raíz de echar en cara los errores del pasado. Si están continuamente reprochándose los fallos que pasaron antes, en ver de trabajarlos para mejorar la relación y perdonar, difícilmente acabará bien.

Relaciones basadas en constantes mentiras

Una mentira es una clara falta de confianza, clave en una relación. Y una pequeña mentira, se suma a otras, hasta convertirse en una falsa realidad, algo que aboca al fracaso absoluto y problemas graves. Si se descubre una mentira por parte del otro, no entrar en el juego y enfrentarse a ella. Por otra parte, si no hay reconocimiento de mentir, no se puede obtener el perdón.

Relaciones en las que no hay perdón ni confianza

Causadas por las mentiras, el engaño u otras causas. Si no se trabajan estos errores en conjunto para evitar la falta de confianza y conseguir el perdón sincero, fácilmente la relación se convertirá en toxica.

Relaciones basadas en juicios

¿ Cómo es una relación tóxica basada en juicios? en la que una persona, intenta dar su opinión o se comunica, y la otra le grade juzgándola o criticándola. La relación debe permitir una comunicación abierta, libre y sin juicios, aunque no se tenga la misma opinión, ya que puede conllevar a actitudes pasivo-agresivas.

Relaciones basadas en el chantaje emocional

Si la otra persona no hace lo que quiere la otra, ésta ultima utiliza el chantaje emocional , la comunicación debe ser libre y sincera, sin ataques.

Relaciones que son segundo plano

En las que primero están otras actividades con amigos, compañeros, familia… antes que hacer solo cosas ambos, para enriquecerse como pareja . Una relación necesita su dedicación y tiempo.

Relaciones intimidantes

De acuerdo a la relación toxica test, la persona maltratadora se esconde bajo el mal humor para mantener intimidada al otro individuo. Esta conducta es utilizada para lograr la manipulación emocional en relaciones enfermizas.

Relaciones idealistas

Cuando se trata de descubrir que es una relación toxica en una pareja, es porque hay signos de falsa idealización sobre el otro. Normalmente ocurre cuando al inicio, esa persona ha mostrado una faceta distinta y la parte afectada, sigue diciéndole te amo y contemplándola de la misma manera.

Relaciones llenas de culpas

La inducción de culpa está presente en las relaciones adictivas. Cuando se hace sentir culpable a una persona, es posible tener control sobre ella. Sin duda alguna es un comportamiento tóxico que hace sentir mal a esa persona.

Relaciones con demasiada independencia

Las personas tóxicas en la familia pueden actuar de manera muy independiente, y no tomar en cuenta la opinión de los otros miembros. También sucede en relaciones de parejas, cuando una parte no da explicaciones de lo que hace o va a hacer por temor a perder su independencia.

Relaciones posesivas

Dentro de las relaciones obsesivas, hay celos y desconfianza presentes. Las personas con ese comportamiento no tienen interés en formar una relación, sino en poseer al máximo a la otra parte. Invaden el espacio personal, basándose en la actitud posesiva que demuestran tener.

Relaciones denigrantes

Que es un amor toxico se reconoce fácilmente por la denigración y menosprecio que hace una persona sobre la otra. Las opiniones denigrantes pueden expresarse en forma de chiste o con sarcasmo. Cuando se intenta enfrentar al menospreciador, probablemente admita que estaba bromeando y no deberían tomarse tan en serio la situación.

Relaciones justificadas por el pasado

Las culpabilidades por acciones del pasado son uno de los tipos comunes cuando una relación es toxica. Si, básicamente se justifica la manipulación y malos tratos por todo lo que la otra persona ha hecho anteriormente. Se usa el resentimiento para poder llegar a la manipulación.

 

Y aquí te dejamos un video de lo que nunca debes permitir en una relación de pareja:

Cómo salir de las relaciones tóxicas

Si la relación ha llegado a un punto en el que la solución no ha posible mediante la comunicación libre, se puede llegar a recurrir a un consultor o psicólogo , para hacer una terapia de pareja.

Si la persona tóxica no está por la labor de hacer que te sientas mejor, lo mejor es librarte de ella, de ese amor tóxico, por más que duela.

Cómo terminar una relación tóxica, relaciones enfermizas, relaciones destructivas, relaciones adictivas o relaciones obsesivas. Sigue estas pautas para ser independiente en tu vida, y librarte de la relación tóxica que no te deja florecer y puede llevarte al caos:

  • No pidas permiso para alejarte: tómate un tiempo para vivir solo/a, e incluso pide el divorcio si el problema es muy grave e irreparable. Al principio será difícil y doloroso, pero, en la mayoría de los casos, uno se pregunta después: “¿por qué no lo hice antes”?

  • Acude a un profesional: en el caso de que tengas la autoestima por los suelos o sientas depresión o ansiedad . El profesional de la salud mental te ayudará a dar los pasos que te aconsejamos en este post.

  • Pide ayuda a tus amigos y familiares de confianza: aquellas personas que, a las duras y a las maduras, ahí están para echarte una mano. Siempre hay alguien que te ayudará a librarte de la persona tóxica.

  • No busques la alabanza, ni te compares con nadie, para quererte a ti mismo/a: tú mismo sabes que eres guapo, listo, amable… sin que los demás te lo tengan que decir. Repito, la persona ideal o perfecta, no existe, todos tenemos nuestros defectos.

  • Confía en tu instinto: no esperes la aprobación ajena, sino guíate por tu investigación propia para tomar una decisión. Esto hace aumentar tu autoestima y tu autoconfianza.

  • Observa y escucha tus propios sentimientos y pensamientos: acéptalos y no los juzgues.

  • Ámate por encima de todos y de todas las cosas: primero quiérete tú al extremo, y luego, a los demás. ¡Cuida tus emociones!

Sabemos que tomar la decisión de salir de una relación tóxica, no es nada fácil, pero tampoco imposible.

El primer paso en como terminar una relación tóxica es saber que estás en una. Solo debes reconocer algunas de las características o comportamientos antes mencionados, sobre que es una pareja toxica y aprender a como saber si tu relación es tóxica.

Luego de hacerlo, es importante tomar consciencia de que no es justo recibir ciertos tratos y tratar de conversar con la pareja, para encontrar una solución a como salir de una relación toxica.

Si hay posibilidad de que la otra persona pueda hacer cambios de actitud y luchar por lo que han construido, juntos pueden apoyarse para iniciar el proceso de como superar una relación toxica.

Necesitarán olvidar una relación tóxica y todo sobre que es una relación ióxica de pareja, para no volver a cometer los mismos errores.

Ahora que sabes como saber si tu pareja es tóxica, como saber si soy una persona toxica y como son las relaciones toxicas, podrás identificar con facilidad si estás en una de ellas o no.

De ser afirmativa tu respuesta, te aconsejamos aprender a como terminar una relación, porque podría ser una situación que afecte tu vida.

Además de llenarte de mucho amor propio y saber que eres capaz de mantener una relación sana con las personas que amas, sin tener que llegar a la toxicidad.

Si pones a la práctica estas pautas, las personas tóxicas ni se acercarán, ya que no tienen nada que hacer contigo; y sabrás cómo superar una relación tóxica.

¿Como identificar la personas tóxicas? Checa este video:


En las relaciones tóxicas de pareja todos sufren. Tanto la persona que recibe el maltrato, como todos los que están involucrados en esa situación, existen muchos tipos de relaciones tóxicas, todos ellos igual de destructivos.

Si quieres descubrir cuáles tipos de relaciones tóxicas existen y como saber si estas en una relación tóxica, en este post te lo contaremos.

Tipos de relaciones tóxicas características

Cuando intentas saber como es una relación toxica, es importante que evalúes si tienen las siguientes características:

• Las mentiras

Las frases para personas toxicas que intentan justificar una mentira es “no le he dicho, pero tampoco he dicho una mentira”. Omitir una información a la pareja, familiar o amigo, también es mentir.

• Desconfianza

En el caso de la gente toxica características, la desconfianza siempre está presente. No hay manera de hacerle cambiar lo que piense esa persona, si realmente no quiere hacerlo. Siente desconfianza por lo que hace, lo que va a hacer y lo que aún no ha hecho. Esta actitud puede acabar con una relación.

• Pasividad y agresividad

En el proceso de como reconocer una relación toxica hay pasividad y agresividad al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona puede decir frases hirientes y sacar el lado agresivo del otro. Al no hablar con claridad las razones de dichas acciones, forma parte de las características de una relación toxica.

• Chantaje emocional

Las personas toxicas características acuden al chantaje emocional, para mantener el control sobre el otro y dominar sus acciones. Pueden usar frases como “sino haces esto es porque no me quieres”, logrando que accedan a sus peticiones.

• Utilidad sobre la otra persona

Las parejas toxicas características pueden tener actitudes utilitarias. Esto ocurre cuando sienten que deben mantener dicha relación para seguir usando a esa persona, porque pueden obtener un beneficio. Sin embargo, no hay un sentimiento real que los una.

Todas las características te ayudarán a definir como saber si es una relación tóxica, como son las relaciones toxicas y como saber si tienes una relación tóxica. Si se llega a tener más de una característica, no hay duda de que se trata de algo tóxico.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí