¿Qué se Celebra el 5 de Mayo en México? Batalla del 5 de Mayo

0
1756
batalla del 5 de mayo _ que se celebra el 5 de mayo

El día 5 de Mayo es una fecha histórica en México, ya que se llevo a cabo la Batalla de Puebla. La celebración del 5 de mayo es una de las más importantes para el pueblo mexicano, y es una historia que todos deberían conocer.

A continuación, vamos a contarte más sobre este acontecimiento mexicano, vamos a hablar sobre que se celebra el 5 de mayo en México y todo lo relacionado a la historia del 5 de mayo., porque es tan importante para los mexicanos y cómo se festeja hoy en día esta fecha.

¿Qué se celebra el 5 de mayo en México?

El día 5 de Mayo de 1862, año en que fue la batalla de Puebla, una población situada en el centro de México .

Los bandos fueron protagonizados por mexicanos: unos 2.000 soldados y unos 2.700 civiles; frente al ejercito galo, ante la inminente amenaza de querer invadir todo México.

¿Qué pasó el 5 de mayo?

El 5 de mayo es festivo porque el ejercito mexicano tuvo un enfrentamiento contra el ejército francés, quienes venían a tomar sus tierras. Así que representa a la fecha de la batalla de puebla.

Muchos consideran gracias a esta batalla del 5 de mayo, México pudo obtener su gran independencia.

Asegúrate también leer –> ¿Qué se celebra el 21 de Marzo en México?

¿Por qué se inició la batalla de Puebla?

El general Ignacio Zaragoza llevó al ejército mexicano a la victoria en el relato histórico de la batalla de puebla. La batalla del 5 de mayo de 1862 comenzó porque en 1857 se dió paso a lo que conocemos como la guerra de la Reforma.

Se trataba de un conflicto armado entre algunos conservadores, quienes trataban de evitar la aceptación de la nueva constitución, en donde se explicaba que tanto la iglesia como los militares perderían todos sus privilegios.

Este movimiento de reforma constitucional, estuvo liderado por Benito Juárez, que representaba a los liberales en ese momento y su principal contendiente era Ignacio Comonfort, quien representaba al lado de los conservadores.

Luego de 3 años de guerra y conflictos, finalmente ganaron los liberadores y Benito Juárez se encargó de impartir las nuevas leyes en el país e instaurar la estructura que venía defendiendo.

Sin embargo, estos 3 largos años de lucha ocasionó mucha pérdida económica para el país; su presidente en ese momento Comonfort, había tomado el dinero del país, para pagarle a los banqueros europeos y obtener la victoria en las guerras.

La deuda que habían adquirido, estaba dividida de la siguiente manera, 69 millones para ingleses, 9 para españoles y 2 para franceses.

Ahora bien, para cuando Benito Juárez tomó el poder nuevamente, se encontró con este escenario de deudas. Sin embargo, para cancelarlas pidió dos años para hacerlo y firmó una moratoria.

Pero, ninguno de los países quería esperar ese lapso y en Octubre de 1861 habían decidido ingresar al país para cobrar como fuera lo que se le adeudaba. De hecho, en la convención de Londres, Benito Juárez fue advertido que si no pagaba la deuda, entrarían a la fuerza al país.

Juárez trató de mediar la situación con un acuerdo amistoso, al que denominaron Alianza Tripartita, para buscar solucionar diplomáticamente las deudas. Ese cinco de mayo México todavía se trataba de mantener las negociaciones, pero a finales del mes de abril un general francés, Lorencez decidió avanzar con sus tropas hacia Puebla.

Todo esto fue lo que desencadenó la historia de la batalla de puebla, dándole origen a una de las guerras más importantes para los mexicanos.

Las fuerzas armadas francesas llevaban ya 4 meses de intención de invasión, partiendo de las costas de Veracruz.

Asegúrate también leer –> ¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

Frente al impago de 80 millones de dólares de deuda del estado mexicano a los invasores franceses, tras la prórroga de dos años que solicitó Benito Juárez por encontrarse el país en guerras y conflictos constantes. El ejército galo partió desde la costa con el fin de invadir todo el país por completo y saldar la deuda estatal, hasta que llegaron a Puebla el 5 de Mayo de 1862, y se toparon con valientes mexicanos, soldados y civiles, a impedir sus pretensiones.

¿Quienes participaron en la batalla de Puebla?

En cuanto a quienes participaron en la batalla de puebla, por el lado de México estuvieron presentes:

El general Ignacio Zaragoza

Se trata de un militar mexicano muy conocido por enfrentar la guerra de ese 5 de mayo mexico. A pesar de que su ejército estaba formado por apenas 2000 hombres, entre soldados, indígenas y de descendencia mixta, logró encontrar una buena estrategia para dar una buena batalla.

El general Porfirio Díaz

Un reconocido político y militar mexicano, que también tuvo presencia en la batalla de las Reformas constitucionales implementadas por Juárez. Luego de esa lucha, obtuvo un ascenso a general. No dudó en enfrentar al ejército francés para defender la soberanía del pueblo mexicano.

El militar Felipe Berriázabal

De profesión ingeniero y militar, era gobernador de San Luis de Potosí y Michoacán. También participó en la guerra de las reformas y no podía dejar de estar presente en la intervención francesa. Actuó bajo las directrices de Zaragoza durante la batalla; pero fue prisionero por los franceses hasta que pudo escaparse.

Su participación en el 5 de mayo batalla de puebla fue excepcional. Gracias a él, las caballerías lograron avanzar fácilmente hasta las tropas franceses.

Miguel Negrete

Su ideología conservadora fue hecha a un lado para tomar participación ese 5 de mayo de 1862 año en que fue la batalla de puebla. Bajo las órdenes del general Zaragoza, fue capaz de defender a sus hombres en el fuerte de Loreto. Es conocido por ser uno de los grandes personajes en la batalla de puebla.

Ahora bien, por el lado de los franceses, sus principal representante fue:

El militar Charles Ferdinand de Latrille

Con varios logros sobre su espalda, el Conde de Lorencez recibió un ascenso a general, antes de tomar partido en el año de la batalla de puebla. Sin embargo, su participación no fue tan buena. Las tropas con las que pensaba invadir México, eran muy inferiores a las del general Zaragoza y por eso fue reemplazado.

En la batalla fueron partícipes unos 2.000 soldados mexicanos, y unos 2.700 mexicanos civiles, todos bien armados, algunos solamente con una tabla de madera y un clavo; y machetes.

En el bando contrario, se encontraba toda la fuerza armada francesa, unos 6.000 soldados experimentados y armados con pistolas, carabinas, cañones y bayonetas, que tras la ordenes de Napoleón III , gobernante de Francia, pretendieron invadir todo México para saldar la deuda de los 80 millones de dolares que había solicitado prorrogar el presidente mexicano Benito Juárez .

Cabe destacar la figura del general Ignacio Zaragoza, que fue el guió a todos los mexicanos, soldados y civiles, en la victoriosa batalla.

Asegúrate también leer –> 21 de Marzo, Día Mundial Del Síndrome de Down ¿Porque se Celebra?

¿Cómo se desarrolló la batalla del 5 de mayo?

El desarrollo del cinco de mayo batalla de puebla se dió de la siguiente manera:

  • El 5 de mayo que se celebra en mexico justo a las 9 de la mañana, los franceses llegan a tierras mexicanas, pero es justo a las 11 de ese día, cuando comienzan los problemas. En el Fuerte de Guadalupe se lanza un cañonazo y las iglesias suenan sus campanas para dar inicio a la batalla.
  • El militar Ferdinand trata de sorprender al ejército mexicano, con una tropa de militares franceses en el Fuerte Guadalupe y de Loreto. A pesar de que lo hace de manera sorpresiva, sus hombres no eran suficientes para ganar esa primera contienda.
  • Ese 5 de mayo cuando se festeja la batalla de puebla, fue el coronel Juan Nepomuceno Méndez quién le dió la orden al 6o. batallón a realizar el primer enfrentamiento a las fuerzas franceses y destruir el ataque que habían iniciado.
  • El ejército mexicano durante el cinco de mayo cuando se celebra la batalla de puebla, fue capaz de repeler esos primeros intentos de guerra. De hecho, los franceses que se acercaban a sus fuertes, eran repelidos con bayonetas y obligados a retroceder del territorio mexicano.
  • Justo a las 2h30 de la tarde en que pasó el 5 de mayo, las tropas mexicanas ya daban por casi concluida la batalla. Sin embargo, el conde de Lorencez hizo un nuevo movimiento, haciendo que sus tropas atacaran los fuertes e hicieran que todos salieran de ese escondite.
  • No contaron con el contraataque de las tropas mexicanas para sacarlos del fuerte y volver a tomar el control.
  • Este ataque final, hizo que los franceses decidieran iniciar la retirada y se desplegaran hasta Amozoc y la hacienda los álamos.

La batalla de Puebla,  representa la primera victoria de los mexicanos frente a sus invasores, el ejercito francés.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

Tras el avance inevitable de los franceses desde las costas de Veracruz, el ejercito mexicano decidió entonces enclavar su resistencia ante la invasión en un cerro situado al norte de Puebla, a unos 150 kilómetros de la Ciudad de México.

En el cerro estaban construidos los Fuertes de Loreto y Guadalupe, una construcción militar en el que se podría divisar desde lejos el avance a la población de los casi 6.000 soldados franceses.

Desde allí, los casi 5.000 mexicanos, capitaneados por el general Ignacio Zaragoza, vencieron a los invasores franceses, haciéndoles desistir en sus planes de invasión de todo el país.

La gran mayoría de los niños mexicanos colorean los dibujos de la batalla de puebla en estas fechas, como un símbolo de resistencia y poder de las tropas mexicanas, contra el imperio francés.

¿Cuándo se acabó la batalla de Puebla?

La batalla de Puebla se llevo a cabo en tan sólo un día, el 5 de mayo de 1862.

¿Cómo terminó la batalla del 5 de mayo de 1862?

La batalla de Puebla, de tan sólo un día de duración, terminó con la victoria temporal del pueblo mexicano frente al ejercito francés.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

Tal y cómo escribió el general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la batalla, tras la victoria:
«Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con soberbia, necedad y torpeza».

Las figuras importantes de la batalla del 5 de Mayo

Cabe resaltar el gran papel que tuvo el general Ignacio Zaragoza, ya que estuvo al frente de los casi 5.000 mexicanos que vencieron al ejercito galo.

Él, junto con Porfirio Díaz, que posteriormente sería presidente de México, diseñaron las estrategia de ataque frente a los soldados franceses.

Tanto Zaragoza como Díaz eran brillantes militares.

En el bando francés, estaba al mando Ferdinand Letrille, conde de Lorencez . El mismo se humilló no sólo por la derrota, sino por alardear frente a Napoleón III de que la batalla la ganaría el ejército francés con estas palabras textuales: «Somos tan superiores a los mexicanos, en organización, en disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que desde este momento, al mando de nuestros 6000 valientes soldados, ya soy el amo de México».

Tras la batalla, se retiró vencido y humillado. Después fue sustituido por el mariscal Federico Forey y tras, su otra derrota en la batalla de Sedán, Francia, en 1870; Lorencez se retiró del servicio militar, enfermo, y resentido de los mexicanos hasta su muerte, a causa de la batalla de Puebla, ya que esta humillación nunca la soportó.

¿Cómo terminó la batalla del 5 de mayo?

La batalla que se conmemora el 5 de mayo terminó con un gran saldo de muertes, heridos y desaparecidos. Del lado francés la baja fue de 476 soldados y 345 heridos. En el lado de México desaparecieron cerca de 12 personas, hubo 83 muertos y 132 personas heridas.

Hoy en día que celebra el 5 de mayo es celebrado con desfile 5 de mayo y toda una fiesta nacional. El presidente de la república, junto a la fuerza armada, se hacen presentes para ser parte de este día tan especial.

Los mexicanos que viven en territorio estadounidense, también han adoptado la costumbre de darle valor a que significa 5 de mayo y realizan conciertos, sirven comida típica mexicana, y complementan con las tradiciones del pueblo mexicano.

Para los estadounidenses porque fue la batalla de puebla, es identificado con potes de mayonesa, de la marca Hellmann’s. Esta controversia inició por la pronunciación del 5 de mayo, que en su dialecto anglosajón suena como sink of de may, algo así como la mayonesa es hundida.

Ahora que conoces quien gano la batalla de puebla y los hechos que rodearon esa fecha tan importante, no deberías dejar de celebrar un día como éste. Representa la independencia mexicana y el poder de sus fuerzas para defender todo un territorio.

Las celebraciones durante esta fecha nos hacen conocer un poco más sobre la historia mexicana y una de las principales batallas, por defender su soberanía.

¿Porque es tan importante para los mexicanos la batalla de Puebla?

El 5 de mayo se recuerda como el día de la primera victoria de los mexicanos frente al largo período de invasión francesa.

¿Qué ocurrió después de la batalla del 5 de mayo?

La alegría por la victoria del cinco de mayo de la batalla de Puebla no duró mucho para los mexicanos, ya que el 10 de Junio de 1863, sólo un año más tarde; el ejercito francés tomó la Ciudad de México y gobernaron hasta 1866.

¿Quién ganó la batalla del 5 de mayo de 1862?

El 5 de mayo la batalla fue ganada por las tropas mexicanas, esta es una de las principales razones porque se celebra el 5 de mayo y que se festeja el 5 de mayo.
¿Cuándo se acabó la batalla de Puebla?
El fin de la guerra que se celebra el cinco de mayo fue realizada un año después de su inicio. No fue sino hasta 1863 donde se logró acabar con esta batalla.

Esto sucedió porque luego de la batalla que se celebra el 5 de mayo en méxico, no fue terminada ese día. Para el siguiente año, los franceses regresaron con sus tropas reforzadas para marzo. Sin embargo, no lograron ingresar como querían al territorio ni obtener la victoria que tanto anhelaban.

¿Cómo se festeja hoy en día el 5 de mayo en México?

Cada el cinco de mayo cuando se celebra la batalla de puebla, la ciudad de Puebla festeja y conmemora la batalla.

Asegúrate también leer –> ¿Porqué Decimos Ya Nos Cayó el Chahuiztle?: Frases Mexicanas

El presidente de México acude a la ciudad y pasa revista a las Fuerzas Armadas, las cuales desfilan y visten de gala ese día.

En el Campo Militar de la ciudad, se hace una representación histórica de la batalla.

Las piñatas en forma de burro, feria, música y comida tradicional, tampoco pueden faltar este día en la ciudad.

¿Se festeja en otro lado este acontecimiento del 5 de mayo?

Si, en Estados Unidos también se hace la celebración del 5 de mayo por la batalla. La llegada de colectivos de Puebla a E.E.U.U., hacen que este día se festeje en diversos puntos del país, con mariachis y comida tradicional mexicana.

En Los Ángeles, California, cabe destacar la gran fiesta que se celebra ese día en la Placita Olvera; o en el Central Park de Nueva York. También en Chicago, Phoenix y Washington se hacen buenas celebraciones por este día.

Ese día muchos mexicanos celebran también en Estados Unidos el Día del Orgullo Latino

Asegúrate también leer –> Ciudad de México: ¿Quién Inspiró la Escultura de la Diana Cazadora?

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí