¿Qué se celebra el 21 de Marzo en México?

0
2719
natalicio de don benito juarez 21 de marzo

El 21 de Marzo es una fecha muy especial es todo el mundo, pero aún más en México, donde se celebran muchos acontecimientos y festejos por todo el país en conmemoración de varios acontecimientos.

Dentro de las festividades de marzo, hay una muy importante el 21; sin embargo, son pocos los que conocen que se celebra el 21 de marzo.

En este artículo vamos a hablar sobre que se festeja el 21 de marzo en México, y por qué es tan importante tenerlo en cuenta y festejarlo.

¿Qué se celebra el día 21 de marzo?

En todo el mundo, existen dos acontecimientos importantes que se festeja el 21 de marzo:

  • El Día Mundial de la Poesía: en el que se conmemoran varios eventos por todo el planeta, mediante conferencias y recitales, para fomentar la poesía como medio de comunicación intercultural y multilinguística.
  • El Día Mundial del Síndrome de Down : en el que se fomenta la diversidad, integración y valoración plena para las personas que sufren esta enfermedad, mediante conferencias, eventos, bailes y carreras en todas las partes de mundo.

Una de las primeras celebraciones que se celebra en marzo, es la de la primavera. Si, desde esa fecha se le da inicio a una de las temporadas más bonitas en México. Otra celebración de gran importante que celebramos el 21 de marzo, es el natalicio de Benito Juárez.

Si, el 21 de marzo que se festeja se incluye el natalicio Benito Juárez, quien es conocido bajo el nombre popular de Benemérito de las Américas. Comenzó su carrera política siendo Ministro de Justicia y posteriormente, tomó el cargo de Presidente de la República.

Su labor en el área política de México, recibió mucha buena recepción de varios países latinoamericanos, por lo que el Gobierno Colombiano, le otorgó el nombre con el que hoy lo conocemos.

Por esta razón, la fecha del natalicio de Benito Juárez es tan importante y merece la pena ser recordada y festejada como se merece.

¿Qué se celebra el 21 de marzo en México?

En México celebramos el nacimiento de Benito Juárez, político, abogado y presidente de nuestro país, el cual es figura significativa de nuestra historia.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes Que se Celebra el 5 de Febrero en México?

Esta festividad nacional se celebra actualmente de manera oficial en México el tercer lunes de marzo, tal como se establece en el artículo 74 de la legislación laboral mexicana.

El 21 de marzo se celebra en México una conmemoración pública que celebra el natalicio de Benito Juárez, un presidente y estadista del siglo XIX que se opuso a la intervención francesa en México.

Porqué celebramos el día que nació Benito Juárez: El natalicio de Benito Juárez (día 21 de Marzo de 1806 – 18 de Julio de 1872), es motivo de celebración en México, a modo de gran homenaje a esta figura tan representativa para nuestro país, ya que Don Benito Juárez estableció una separación entre la Iglesia y el Estado, hizo que el ejército tuviera pleitesia ante la autoridad civil; ideó la libertad de expresión, así como la de prensa; y dictó leyes para regular el sector agrario).

Nacido el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, México, Benito Juárez quedó huérfano a los 3 años y fue criado por familiares. Ingresó a la política promoviendo reformas para el pueblo mexicano.

Durante el régimen militar de Santa Ana, se exilió pero regresó para ayudar a derrocar al dictador. Luego se resistió a la ocupación francesa y trabajó para derrocar al emperador Maximiliano. Sirvió a un total de cinco mandatos como presidente que buscaba instituir reformas constitucionales y crear un México democrático.

Asegúrate también leer –> ¿Sabes que se Celebra el 24 de Febrero en México?

Hoy se recuerda a Benito Juárez como un reformador dedicado a la democracia, que reduce la influencia de la Iglesia Católica en la política mexicana, hace campaña por la igualdad de derechos de los pueblos indígenas y promueve la defensa de la soberanía nacional.

Se convirtió en el vigésimo sexto presidente de México, ocupando el cargo desde el 15 de enero de 1858 hasta el 18 de julio de 1872.

Benito Juárez vivió durante uno de los períodos más importantes y tumultuosos de la historia de México, considerado por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un hito en la historia de la nación, siendo una figura principal en este tiempo.

De hecho, el período de su liderazgo se conoce en la historia de México como ‘La Reforma’ (la reforma), y marcó una revolución política y social con importantes consecuencias constitucionales.

Que se festeja el 21 de marzo en México: este día en nuestro país se celebra el día del natalicio de Benito Juárez, conocido como el “Benemérito de las Américas”. Un indígena de origen zapoteca, el cual inició su carrera política en 1831, convirtiéndose poco después en Ministro de Justicia y , posteriormente, en el presidente de la República.

Asegúrate también leer –> Top 5: Los lugares más increíbles para celebrar las fiestas patrias

Benito Juárez como Presidente de México

En los próximos años, Benito Juárez luchó para ayudar a México a encontrar su base financiera. A merced de las potencias europeas que buscan recuperar colonias perdidas, el emperador francés Louis Napoleón intentó establecer un imperio mexicano bajo el archiduque Maximiliano. En 1863, con la ayuda de los conservadores, las fuerzas francesas tomaron el control de la Ciudad de México.

Durante los próximos tres años, México fue un país dividido. Los imperialistas controlaban las ciudades, pero el campo estaba en revuelta. La presión fue excesiva y en 1867, las fuerzas francesas se retiraron.

El emperador Maximiliano fue arrestado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento. Benito Juárez pronto fue elegido y rápidamente pidió al congreso que le permitiera gobernar por decreto, a pesar de que esto violaba la Constitución de 1857.

Durante su mandato, promulgó la Constitución en 1857, siendo encarcelado por ello tras un golpe de Estado. Una vez liberado y finalizada la Guerra de la Reforma, expidió las Leyes de Reforma, siendo de nuevo presidente de la República.

La fecha de nacimiento de Benito Juárez es motivo de celebración en nuestro país, el cual se une con otras festividades de marzo.

Asegúrate también leer –> Conoce la Ciudad de México. La Ciudad de los Palacios [Video]

hemiciclo a juarez

¿Quién nació el 21 de Marzo?

Este día es el aniversario de Benito Juárez, por lo que en México es declarado como día festivo oficial.

¿Porqué celebramos el natalicio de Benito Juárez? A modo de respetuoso homenaje por lo que hizo a lo largo de su carrera política al progreso y bienestar de nuestro país

El nacimiento de Benito Juárez, ocurrió un 21 de marzo. Este politólogo y abogado mexicano, es bien recordado por crear grandes cambios en la constitución mexicana. De hecho, la celebración del 21 de marzo es tan importante para todos los mexicanos, porque es la fecha donde nació un grande.

El dia del natalicio de Benito Juárez fue exactamente un 21 de marzo, pero del año 1806 en el pueblo de San Pablo Guelato; en Oaxaca, México. Este es qué día nació Benito Juárez certificado y que todos conocemos.

La información sobre el natalicio de Benito Juárez nos indica que desde muy corta edad quedó huérfano. Sin embargo, eso no le impidió seguir sus estudios y lograr todo lo que tenía en mente.

Asegúrate también leer –> ¿Qué se Celebra el 5 de Mayo en México? Batalla del 5 de Mayo

Cuando cumplió los 20 años había logrado obtener un título en derecho, en el mismo lugar de nacimiento, Oaxaca. Para 1831 inició toda su carrera política. Luego, en el año 1846 logró obtener el título de diputado y en 1852 fue elegido como gobernador de Oaxaca.

Para los años de 1855 fue nombrado Ministro de Justicia y logró expedir una ley a la que llamó Ley de Juárez. En ella se establecía que todo los privilegios que tenían los militares y el clero, eran abolidos. Esta decisión motivó al pueblo a darle valor al día de natalicio de Benito Juárez, porque ha sido algo muy importante.

En el gobierno de Ignacio Comonfort, en figura de gobernador, fue capaz de promulgar la Constitución de 1857. Sin embargo, el presidente desconoció totalmente los intentos por reconocer la constitución que estaba intentado aprobar, y por eso decidió encarcelar a Juárez y al mismo tiempo dar un golpe de estado.

Otro de los grandes logros de Benito Juárez después de salir de la cárcel, fue su paso por la presidencia. Tuvo 14 años al mando de la nación, y se convirtió en una figura política muy reconocida del siglo XIX.

Es importante mencionar que fue inspirado por Miguel Méndez para dedicarse a la política; para Benito Juárez fue tomado como su gran mentor.

Entre los logros más importantes en su paso por la presidencia se encuentran:
Leyes de la reforma, donde establecía la total independencia de la Iglesia con el Estado.
Su periodo en la presidencia culminó en 1861, pero gracias a su gran labor, fue reelecto en 1871. Fue visto como una gran inspiración.

Algunos de los datos más destacados de porqué celebramos el día que nació Benito Juárez tienen que ver con todo lo que representaba Benito Juárez. Entre los más conocidos, se encuentran:

Tenía un origen humilde

Para los mexicanos que se festeja el 21 de marzo en méxico es importante, porque Juárez desde muy pequeño era de clase baja. De hecho, comenzó a trabajar como pastor en su pueblo. Sin embargo, sus ganas de superarse hicieron que saliera del pueblo a Oaxaca, para recibir la educación que necesitaba.

Una gran familia

En que se festeja en marzo en México también se recuerda la numerosa familia que logró formar Juárez. Desde los 17 años inició su matrimonio con Margarita Maza, con quien llegó a procrear 12 hijos, pero de los cuales solo 7 sobrevivieron.

Sin embargo, se presume que también tuvo otros hijos fuera del matrimonio. Uno de sus hijos decidió seguir sus pasos en la política y alcanzó la gobernación de Oaxaca, tal como él lo hizo. Pero, solo pudo ejercer 7 meses, ya que sufrió un paro cardíaco.

Varios cargos políticos

Su amor hacia la política también es conversado en que se celebra el 21 de marzo en méxico. Todos recuerdan sus grandes cargos políticos como:

  • Regidor y senador del ayuntamiento de Oaxaca
  • Diputado de Oaxaca en el congreso de la Unión
  • Diputado del Congreso del Estado
  • Secretario de gobernación
  • Ministro de la suprema corte de justicia de la nación
  • Gobernador de Oaxaca
  • Presidente

Lucha contra el imperio francés

Algo que siempre se recuerda en que se celebra el día 21 de marzo es su lucha contra la invasión francesa. Todo esto ocurrió durante el imperio de Maximiliano.

Apoyo a las leyes y medicina

Durante su paso por la presidencia en el país, intentó mejorar las leyes y la carrera de medicina.

Nombre con distintos usos

Sus grandes logros son reconocidos en que se festeja en el mes de marzo, y por eso su nombre ha sido usado para muchas cosas, como teatros, universidades, escuelas, ciudades y calles, quienes se sienten orgullosos de elegir el nombre de Benito Juárez.

Reconocimiento internacional

Tanto República Dominicana como Colombia, lograron enaltecer su nombre y fueron quienes le otorgaron el nombre de Benemérito de las Américas.

Ahora que conoces que dia es el natalicio de Benito Juárez y porqué celebramos el natalicio de Benito Juárez, es momento de unirse a la celebración, y darle el valor que se merece.

Las razones de porque se celebra el natalicio de Benito Juárez son muy claras y están relacionadas a sus logros con la nación.

Fue una persona que luchó por conseguir liberar a México y otorgarle valor a los mexicanos, frente a otros países. Por eso, es tan importante tener presente que se festeja 21 de marzo y saber porque celebramos el día en que nació Benito Juárez.

Sin duda alguna, es una celebración que debe ser valorada por todos los que viven en el territorio mexicano, y quienes tienen el placer de conocer su vida, aprenden a tomar esos avances como propios y tomarse ese día para celebrar su natalicio.

Por eso, para los mexicanos y extranjeros que puedan disfrutar de esta celebración popular, podrán conocer una parte de la historia de México.

¿Qué se celebra en el mes de Marzo en México?

Aparte del día 21 de Marzo como el natalicio de Benito Juárez; así como del Día Mundial del Síndrome de Down y del Día Mundial de la Poesía, hay otras festividades que se festejan en marzo. Fechas que se celebran en marzo:

Aparte sumaríamos las festividades regionales y locales que se celebran en marzo.

Asegúrate también leer –> ¿Qué se celebra el 20 de noviembre en México?

Otros acontecimientos que se festejan en el mes de marzo: existen otras ferias y festividades en la ciudad de México:

  • La Fashion Week México : semana de la moda con la presentación de colecciones otoño-invierno de siguiente temporada de principales diseñadores mexicanos.
  • Festival de México en el Centro Histórico: con presentaciones visuales, escénicas, al aire libre y culturales en más de 60 espacios de la ciudad durante 18 días.
  • Semana Santa: en el que tiene lugar la tradicional Feria de las Flores en el mercado de la flores y hortalizas de Cuemanco, con más de 1.600 locales. También se hace una representación de la Pasión de Iztapalapa en el Cerro de la Estrella; o la Quema de Judas en varias plazas de la ciudad.

¿Qué se hace el 21 de Marzo?

En nuestro país existen varios eventos con motivo de la fecha del natalicio de Benito Juárez, pero el más indicado es el día festivo laboral oficial.

21 de marzo, que se festeja: un día muy significativo de nuestro país es el día de natalicio de Benito Juárez. ¿Porque celebramos el día en que nació Benito Juárez?, por ser una figura importante e icónica en la historia de México, reformando leyes y proclamando la libertad de expresión.

Entre las fechas celebres de marzo, no puede faltar la celebración de la fecha de nacimiento de Benito Juárez. Ese día, todos los mexicanos hacen un festejo grande donde hacen representaciones de los valores sociales y culturales de México.

En estas fechas que se celebran en marzo nadie trabaja. Al tratarse de un día de júbilo nacional, todos tienen la libertad de celebrar en casa con amigos o familiares. Además de asistir a los eventos sociales para participar en presentaciones o desfiles realizados.

Para los visitantes que asisten en que es el natalicio de Benito Juárez, afirman que es una celebración muy bonita de ver y vivir, ya que es posible encontrarse con toda la cultura mexicana representada en dicha celebración.

La mayoría de los mexicanos toman el 21 de marzo Benito Juárez como una fecha muy importante, ya que fue un político que le trajo grandes beneficios a su nación.

Durante el aniversario del natalicio de Benito Juárez, es común ver las banderas de México izadas en nombre del natalicio de don Benito Juárez, no solo por la labor que realizó en su política, sino porque consideran que como ser humano, representaba lo esencial de los mexicanos.

Con esto nos referimos a sus costumbres, pensamientos, tradiciones; cosas que normalmente se pueden presenciar en un hogar mexicano. Además de que el aniversario del natalicio de Benito Juárez también les recuerda que es un pueblo con soberanía nacional, gracias a sus esfuerzos.

Por otro lado, muchas universidades se toman el aniversario de Benito Juárez como algo muy especial y también se toman el día libre, suspendiendo las actividades universitarias. Al igual que los colegios.

Sin embargo, siempre tratan de tener presente el 21 de marzo natalicio de Benito Juárez resumen, para que no interfiera con las actividades académicas. Sin duda esta es una de las principales razones porque se celebra el 21 de marzo.

En fin, todo lo que se festeja en marzo es bien celebrado. Son fechas tan importantes para todos, que no las dejan pasar por alto, y es por ello que está considerada en el calendario nacional como una fecha patria y no laborable.

Todos los logros de Juárez, han hecho un día inolvidable ese 21 de marzo, y logran representar perfectamente que se festeja el 21 de marzo en México.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí