Copa Menstrual Cómo Usarla y Cuáles son sus Beneficios

0
1560
Copa Menstrual Cómo Usarla y Cuáles son sus Beneficios

Una alternativa a las compresas o los tampones para controlar el flujo vaginal durante la menstruación, es la copa menstrual, estas no son más que copas vaginales que recogen el flujo en un depósito reusable.

Aun hoy en día, existen todavía muchas dudas acerca del uso o la fiabilidad de las mismas, pero en este artículo vamos a aclararte todas las dudas, contándote todos los detalles que tiene que conocer una mujer para usar y mantener una copa menstrual y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual, a la que también se le conoce como copa vaginal o copa para la regla; no es más que un recipiente hecho de silicona médica, la cual se introduce completamente dentro de la vagina para controlar el flujo que sale durante la menstruación.

También conocida como copa vaginal, se trata de un recipiente de silicona que debe ser introducido en la vagina, mientras está presente el ciclo menstrual. Su función es depositar todo el flujo en la copa para menstruación.

El material con las que están hechas, la silicona médica o TPE (elastómero termoplástico), esta ideada para evitar cualquier tipo de alergias o reacciones, ya que no se ha fabricado con ningún aditivo químico, la copa vaginal no permite la absorción de algún liquido, no reseca las paredes vaginales, no deja restos de fibras, ni permite su superficie lisa que ninguna bacteria se deposite en la copa menstrual.

Tiene una capacidad de hasta 12 horas seguidas para poder recoger todo el flujo vaginal, pero se puede lavar y esterilizar; y poner de nuevo mientras dure todo el ciclo, incluso por las noches. Se puede quitar y poner cuantas veces quieras, por lo que su uso es ilimitado.

Una gran diferencia entre copa menstrual méxico y tampones, es que no absorbe la sangre de la menstruación, sino que sirve como depósito de la misma. Se queda contenida allí, para ser vaciada, cuando la mujer lo decida.

Por otro lado, es importante mencionar que es la copa menstrual es que puede ser reutilizable y puede llegar a durar hasta 10 años, si es bien cuidada.

Algo interesante de como se usa la copa menstrual es que es capaz de almacenar más líquido que 3 tampones de los tamaños super.

como colocar copa menstrual _ Copa Menstrual Cómo Usarla y Cuáles son sus Beneficios

Beneficios de las copas menstruales frente a tampones o compresas

Como hasta ahora las mujeres íbamos utilizando tampones, compresas o toallas femeninas para controlar el flujo vaginal durante la menstruación, también disponemos ahora de otra alternativa: las copas menstruales.

Éstas nos ofrecen numerosas ventajas frente a los métodos de contención tradicionales:

💠 Ahorro económico: ya que no hay que estar comprando continuamente tampones o compresas de recambio conforme se vayan acabando. Las copas menstruales tienen una vida media de unos 15 años, por lo que se ahorra mucho dinero en compras.

💠 Es muy cómoda: ya que se pone y quita con facilidad, y su limpieza y esterilización es muy sencilla. Ademas, no se nota nada y la puedes usar durmiendo, haciendo ejercicio o en una piscina.

💠 Es saludable: ya que previene sequedad, restos de fibras en el interior, previene
las bacterias, no se absorbe líquidos lo cual es un foco de infección, no provoca alergias, evita que la sangre entre en contacto con el oxigeno y huela mal, evita la candidiasis, no altera el ph natural de la vagina , etc.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

En el proceso de como poner copa menstrual, solo hay que seguir los siguientes pasos:

Lavarse muy bien

La copa menstrual farmacia antes de ser colocada requiere un buen lavado de manos. Si, bastará con aplicar agua y jabón.

El plegado

Luego de esterilizar copa menstrual, es momento de ir al plegado. Hay distintas maneras de hacerlo. Siempre recomendamos ir intentando poco a poco, hasta encontrar la manera para doblarlo que mejor se ajuste a tus necesidades.

Sin embargo, es necesario que se mantenga totalmente doblada la copa menstrual uso, antes de ubicarla en la parte interna de la vagina.

Relajación

En como se pone la copa menstrual, es necesario comenzar a relajar los músculos para que tu copa menstrual pueda ser introducida con facilidad y quede bien acomodada en la vagina.

Para encontrar la mejor posición de ubicación en copa para el periodo, aconsejamos colocarse de cuclillas, sentarse en el inodoro, estar de pie, o tumbarse en algún lugar, ya sea la cama o el piso.

Algunas chicas prefieren usar algún lubricante o agua, para colocar la copa menstrual ecológica.

Insertar en la vagina y soltar

La copa de menstruación debe ser insertada en la parte interna de la vagina, y una vez que se encuentre adentro, debe ser soltada. Recordamos que para ingresarla, tiene que estar doblada.

Para comprobar que las copas menstruales certificadas han sido bien introducidas, es momento de palparlas y verificar si no presenta algunos pliegues perceptibles y tiene una forma ovalada o redonda, adentro.

Rotar

Si al momento de colocar la copa menstrual con aplicador queda algún pliegue por fuera o hay una abolladura, entonces debe ser rotada. Lo ideal es tratar de hacerlo con delicadeza para que no se vaya a despegar.

Cuando se quiere saber si la mejor copa menstrual ha sido colocada de manera correcta, solo debe tratar de tirarse y verificar si tiene un efecto ventosa, eso indicará que ha sido bien colocada.

Simplemente hay que estar seguros de que el tallo de cómo colocar la copa menstrual se encuentra dentro de la vagina.

Sin embargo, es importante mencionar que cada cuerpo es distinto y si el tallo llega a sobresalir por alguna situación, puede ser cortado.

Ahora bien, el proceso de como se quita la copa menstrual, el procedimiento es el siguiente:

  1. Ubicar un inodoro para sentarse y abrir con comodidad las piernas.
  2. El siguiente paso es utilizar el dedo índice para colocarlo sobre un costado de la copa y verificar si está llena o puede ser extraída.
  3. Halar la copa hasta que logre salir completamente de la vagina.
  4. Verter toda la sangre en el inodoro y lavar esa zona íntima con mucho jabón y agua.
  5. Secar bien esa zona, y volver a colocar la copa menstrual.

Lo más importante en el proceso de retirarla es comprobar que realmente está llena, ya que de lo contrario no es necesario hacerlo. Además de que sabemos que en un baño público es un poco difícil realizar la higiene adecuada a la copa y la zona íntima.

Por eso aconsejamos hacerlo, si se considera que es muy necesario.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

La copa menstrual es muy sencilla de colocar. Para ello, es convenientes seguir estos pasos:

  1. Lávate bien las manos con agua y jabón y sécatelas.
  2. Lava bien la copa sólo con agua fría, nunca con jabón que reseca la silicona.
  3. Dobla la copa menstrual en C.
  4. Introduce la copa en la vagina doblada. Puedes ponerte en cuclillas o la posición que más cómodo te encuentres. Puedes usar lubricante si te cuesta.
  5. Deja que la copa vaginal se abra sola una vez bien metida.
  6. Comprobar, si deseas, que la base esta abierta, en forma redonda u ovalada. Con los dedos se puede.
  7. Para retirarla, lavarse las manos, doblar la base de la copa con los dedos y quitar el vacío. Sacarla siempre doblada. Lavarla bien con agua fría, lavarse los genitales y volverla a poner. Lavarse las manos de nuevo.

 

¿Cuánto tiempo puedo tener la copa menstrual?

Lo increíble de para qué sirve la copa menstrual, es que puede ser utilizada hasta 12 horas continuas, por lo que, si llega a ser insertada puede ser dejada durante ese tiempo, ya sea en el día o en la noche.

Es importante mencionar que la copa menstrual opiniones, es posible que sea necesario cambiarlo con mucha frecuencia.

Por otro lado, para aprender a adaptarse y cómo funciona la copa menstrual, se recomienda vaciarlo con frecuencia al principio. La idea es que puedan familiarizarse con ella y posteriormente usarla de forma sencilla.

Una de las dudas generales en como sacar la copa menstrual, es si se puede dormir con la copa menstrual, y la respuesta es que sí. Es un producto que no se mueve, siempre y cuando se encuentre bien ajustado en la cavidad vaginal, por lo que es posible dormir con ella y ser vaciada cuando sea necesario.

Algo que es importante conocer en cuanto a la copa menstrual desventajas, es que si no es lavada adecuadamente puede tornarse de un color amarillento.

El tiempo máximo es de unas 12 horas seguidas, dependiendo del flujo. Tras esas horas, retirar, lavar y poner de nuevo.

¿Cuál es el precio de una copa menstrual?

La copa menstrual tiene un precio de entre 10-25 euros unos 8 a 23 dólares, dependiendo de marcas. Ni que decir que, en 10-15 años, te ahorras con ellas el coste de compran continuamente tampones o compresas, y en 4 meses retornas la inversión.

La copa menstrual precio va a variar de acuerdo a la marca elegida y la calidad que ofrece; sin embargo mientras de mayor calidad sea, más costosa será.

¿Cuanto tiempo suelen durar las copas menstruales?

Su tiempo de vida es de 10-15 años, siempre y cuando la uses y mantengas correctamente, sin jabones o químicos.

Asegúrate también leer –>

[pt_view id=»74d4f8021g»]

Consejos de uso y mantenimiento de la copa menstrual

Para que su tiempo de vida se alargue adecuadamente, es conveniente emplear estos consejos:

💠 Cada 12 horas máximo, lavar la copa sólo con agua fría, nunca con jabón u otros químicos que puedan dañar la silicona. Poner de nuevo si se desea.

💠 Cuando acabe el ciclo menstrual y ya no te la vayas a poner hasta el mes siguiente, hay que esterilizar la copa menstrual. Para ello, simplemente deberás introducirla limpia en un cazo con agua hirviendo, y dejarla ahí 3 minutos Retirar y dejar secar al aire.

💠 Guardar la copa menstrual en envases de cristal o herméticos, limpios, y dentro de su bolsita de algodón. Evitar lugares cálidos y fríos mientras esté guardada.

💠 Adquirir la talla adecuada. Existe la pequeña y grande básicamente. La pequeña deberían utilizarla mujeres menores de 25 años, que no hayan tenido hijos o los hayan tenido por cesárea, que sean vírgenes, tengan poco flujo o sean sensibles. La talla grande seria más adecuada para las que tienen mucho flujo o hayan tenido algún parto vaginal.

¿Cómo se limpia la copa menstrual?

Luego de comprar copa menstrual es importante higienizarla antes de usarla, y también al final. Dependiendo de las recomendaciones en copa menstrual tallas, su proceso de higienización puede ser:

En el microondas

Si se elige el microondas para limpiar copa menstrual, entonces de debe elegir un recipiente apto para el microondas, ya sea de vidrio o cerámica.

Se debe llenar todo el recipiente y posteriormente colocar la copa menstrual marcas.
Encender el microondas y dejarlo calentar durante 3 o 4 minutos.
Una vez transcurrido ese tiempo en cómo limpiar la copa menstrual, se debe retirar y lavar bien el recipiente con agua y jabón.

En la olla

Luego de aprender cómo utilizar la copa menstrual y se quiere utilizar para limpiarla, se debe elegir una olla de peltre, vidrio, o acero inoxidable.
Llenar la olla elegida completamente de agua y colocar la copa menstrual mejores marcas.
Colocarlo a fuego alto y esperar a que hierva durante 4 o 5 minutos.
Sacarla de la olla y lavarla con abundante agua y jabón.
Copa menstrual opiniones de ginecólogos
Las opiniones de los ginecólogos sobre para qué sirven las copas menstruales, es que son muy seguras de llevar en el interior del cuerpo. Además de ser reconocido por no tener toxinas y ser hipoalergénico. Esto quiere decir que las personas que sufren de alergia, no tendrán que preocuparse de nada con el uso de la copa menstrual beneficios.

Sin embargo, es importante mencionar que algunos consideran este producto como una gran desventajas de la copa menstrual porque anteriormente el material utilizado en su fabricación era el látex.

Y ese material si provocaba irritaciones, alergias e incomodidades a algunas pacientes que aprendían el proceso de como se coloca la copa menstrual; pero, afortunadamente esto cambió, pensando en el bienestar de las mujeres durante su ciclo menstrual.

Copa menstrual opiniones de ginecólogos

Los ginecólogos, tienen en su gran mayoría una valoración muy positiva frente al uso regular de las copas menstruales frente a los tampones o bacterias.

Lo ven como un avance en este campo, todo en cuestiones de higiene, comodidad, económica y salud.

Las copas para la menstruación respetan la flora vaginal de la mujer, cosas que las compresas o los tampones no, ya que contienen fibras y blanquean tes que pueden ser perjudiciales para la salud y provocar reacciones, tampoco generan resequedad vaginal ni algún otro problema.

En el ámbito médico, las copas menstruales no provocan efectos secundarios, infecciones o alergias, por lo que son altamente recomendables

¿Donde comprar una copa menstrual?

La copa menstrual se adquiere en una farmacia o puedes visitar las tiendas online de algunas marcas.

Cual es la mejor copa menstrual: las mejores marcas de la copa menstrual que puedes encontrar en el mercado son:

Ahora bien, para definir cual es la mejor copa menstrual hay que analizar sus características por separado; pero en líneas generales pueden diferenciarse por:

El tipo de material

En cuanto cuesta una copa menstrual, se toma en cuenta el tipo de material con el que está construida. Las mejores son aquellas fabricadas de silicón, ya que no ocasionan molestias ni irritaciones. Además de que son las más duraderas.

El anillo superior

Otro elemento a tomar en cuenta en la copa menstrual tamaños es la forma del anillo superior. Lo más importante es verificar que sea resistente y no presente ningún tipo de filtración. Son dos elementos claves para el aplicador copa menstrual.

La marca

En donde venden la copa menstrual también hay varias marcas. Recomendamos siempre investigar cada una de ellas para descubrir lo que te ofrece y por qué debería convertirse en tu mejor elección.

El tamaño

Es otro de los factores que varía. En este punto es importante identificar el tamaño de la cavidad vaginal para encontrar la copa menstrual que mejor se ajuste a tus necesidades.

El precio

En donde puedo comprar una copa menstrual te encontrarás con diversos precios. Solo debes evaluar los parámetros antes indicados para lograr identificar la de mejor calidad sobre la otra.

Ahora que conoces todo sobre la copa menstrual, cómo se usa, cuáles son sus principales características, las opiniones de los ginecólogos y cómo quitarlas, es momento de que puedas hacer una inversión pensando en tu salud y bienestar.

Su facilidad de uso, ha permitido que miles de mujeres sientan mayor seguridad cuando les llega la menstruación. Además de que no corren ningún riesgo de sufrir lesiones o irritaciones en las zonas íntimas.

Si te pareció interesante este artículo no dudes en COMPARTIRLO en las redes sociales o mandarlo por WHATSAPP a tus amigas, COMÉNTALO al final, DALE LIKE a la página de FACEBOOK. ¡Y SUSCRÍBETE HACIENDO CLICK EN EL BOTON!


Por favor ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en alguna de tus redes sociales. ¡Muchísimas gracias por tu ayuda!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre aquí